miércoles, 16 de junio de 2010

Desarrollo Vial en Venezuela

Antes de la llegada de los españoles apenas existían pequeños senderos o caminos transitados por los indios, mientras que el mar y los ríos constituían las vías de comunicación más transitadas para la época.

Luego de la llegada de los españoles, cuando estos se intensificaron en el comercio interno, surgieron los caminos carreteros, que eran sendas amplias por donde transitaban las carreteras.

A fines del siglo XVI el Cabildo de Caracas comenzó a tomar medidas para mejorar los senderos y picas que salían de la ciudad, especialmente las que conducían al mar ya que para la época era la vía utilizada para la exportación de productos hechos en el país y esto generaba ingresos al mismo. En 1596 se ordeno repara el “Camino Real” y cerrar el restos de los caminos que se dirigían a la Guaira. En 1603 se reconstruyo y mejoro el “Camino Real” que comunicaba a Caracas con el Litoral Guaireño.

Esta vía para el año 1974, tuvo la refacción más importante para la época ya que se logro modificar la ruta y mejorar el pavimento, lo cual tuvo como resultado reducir el traslado al puerto a 3 horas desde caracas a paso de mula.

Luego de la separación de Venezuela de la Gran Colombia, durante esa época se paralizaron todas las construcciones de obras públicas debido a la crítica situación económica del país luego de la guerra de Independencia.

Para el año 1861 se creó el Colegio de Ingenieros, esta academia logró graduar a unos 80 Ingenieros los cuales llevarían a cabo varias obras públicas relacionadas con carreteras.

Se consideraba para la época que la construcción de carreteras, cuya necesidad reclamaban los agricultores, era una empresa rentable, pues la inversión que se hiciere era recuperable mediante el cobro de peajes.

En 1835 se ordeno la construcción de una carretera entres Caracas y la Guaira que substituyera el antiguo camino colonial, estas obras se iniciaron para el año 1839 dirigidas por el Ingeniero Juan Jose Aguerrevere. De igual manera, en 1843 se inicio la construcción de la carretera de Valencia a Puerto Cabello, cuyos estudios y dirección estuvieron a cargo del Ingeniero Alberto Lutowski, dentro de esta obra se construyeron los primeros puentes colgantes de madera. Para el año de 1851 asumió la dirección de obras en Caracas, iniciando entonces los estudios para construir la carreteras de Caracas a los valles del Tuy, a Guarenas, Los Teques y valles de Aragua. Esta última fue la primera en concluirse para el año 1866.

En 1874 el Presidente Guzmán Blanco decreto la creación del Ministerio de Obras Publicas, el cual iba a ser dirigido por el Ingeniero Jesús Muñoz Tébar. Entre las primeras obras comenzadas durante el gobierno de Guzmán Blanco se encuentras las carreteras del centro del país: Valencia-Nirgua, Puerto Cabello-San Felipe, Valencia-San Carlos, Petare-Guatire entre otras.

Al inicio del siglo XX luego de superar la difícil situación que atravesó el país, y al incrementarse los precios internacional del cacao y café, el gobierno de Castro dispenso mayores sumas de dinero que los gobiernos anteriores para construcción de obras en el interior del país, más que todo en el estado Táchira, donde se construyeron carreteras, acueducto y el ferrocarril, que permitió transportar el café producido en la región andina hasta Maracaibo, uno de los principales puertos del país.

A mediados de 1910, el presidente Juan Vicente Gómez guiado por el Ingeniero Román Cárdenas, Ministro de Obras Publicas, inicio una agresiva política de construcción de carreteras. Creo 3 comisiones científicas encargadas de explorar las zonas de occidente, oriente y la región central y de los llanos y de estudiar las vías de comunicación entre esas regiones. A finales de ese año, Gómez ordeno por decreto construir en cada estado de la Republica una carretera central debidamente pavimentada, que pasando por las ciudades y sitios convenientes, constituyeran las vías principales de cada entidad federal, para el movimiento de exportación e importación.

En 1911 se inicio la construcción de las carreteras pavimentadas: la carretera central de Táchira, la del este de Caracas, la de Maracay a Ocumare de la Costa, la de Caracas al Tuy, la de Villa de Cura a Morrocoy, la de Caracas a La Guaira y la de Caracas a Barlovento, se puede acotar que para la construcción de estas vías se emplearon por primera vez maquinarias pesadas, como aplanadoras y tractores.
La Trasandina, vía inaugurada en 1925, fue la más importante de las construcciones de la época ya que por primera vez unió por vía terrestre, a os estados Táchira, Mérida y Trujillo con el resto del país. Esto facilito el comercio interno y permitió que las fuerzas del ejército hicieran frente a los grupos invasores rebeldes, que se organizaban en la frontera colombiana.

La implementación sistemática de esta política de construcción de carreteras marco el fin de la era del ferrocarril en Venezuela, dando paso a la era del automóvil.

El 10 de Noviembre de 1945 se creo, por iniciativa del ministro de Obras Públicas, Luis Lander, la Comisión Nacional de Vialidad, con el objeto de desarrollar un sistema de redes viales para facilitar el intercambio de productos y el tránsito de pasajeros. Esta comisión se encargo de hacer los estudios para una vía rápida, es decir una autopista, que uniera Caracas con La Guaira.

Esta política de construcción permitió no solo disminuir considerablemente la tasa de desempleo, sino también desarrollar una política de inmigración para tener al país mano de obra capacitada.


Durante el periodo de Pérez Jiménez, en vialidad se realizaron incontables obras urbanas, interurbanas. En caracas se inauguraron en 1953 las avenidas Rafael Urdaneta y Guzmán Blanco, se adelantaron los trabajos de la Autopista del Este y se construyeron los puentes de Chuao y El Cafetal; se concluyo la Autopista Caracas-La Guaira.

Entre 1955 y 1956 se concluyo el tramo de la Autopista Caracas-Valencia denominado La Encrucijada-Tapatapa, también entro en funcionamiento la avenida Fuerzas Armadas.



Década de 1960

Durante el primer año de esta década se realizo el Distribuidor vial El Pulpo, en Caracas, y el tramo de la Autopista Coche-Valles del Tuy-Tejerías. A medida que avanzaba la recuperación económica, se inauguraron en Caracas las avenidas Baralt, Libertador, Presidente Medina, Intercomunal de El Valle.También estos años se construyo también el Puente General Rafael Urdaneta sobre de lago de Maracaibo, y el Puente de Angostura sobre el rio Orinoco.

Década de 1970

Durante esta década en vialidad se continuaron numerosas carreteras y autopistas. En Caracas se inauguró el Distribuidor El Ciempiés,que empalma la Autopista del Este con la Autopista Prados del Este, el Distribuidor Baralt, que enlaza calles y avenidas del centro de la ciudad, la Cota Mil o Avenida Boyacá, y la Autopista Caracas-Guarenas.



Década de 1980
Esta época se vio afectada por la caída de los precios del petróleo, disminuyendo considerablemente la inversión en obras publicas.






Década de 1990
En este lapso continuaron en todo el país las grandes obras de vialidad, como la Autopista Romulo Betancourt, que comunicaría rápidamente Caracas con Puerto La Cruz, y el Sistema de Transporte Ferroviario de la Región Central, el enlace Caracas-Tuy Medio, que unirá la capital con los valles del Tuy.




En base al estudio realizado con respecto a los inicios de las vías de comunicación en Venezuela, podemos darnos cuenta que las vías de comunicación son un elemento fundamental en el desarrollo de una país, ya que gracias a ellas se pueden conectar regiones con el fin de desarrollar el comercio vía terrestre entre cada una de ellas.
Sin vías no hay desarrollo, es decir se quedan poblaciones y lugares aislados.

Todo tiene su propósito y en este caso podemos decir que el interés del desarrollo que tuvo el gobierno de Juan Vicente Gómez a nivel de vialidad fue para elevar a su máximo nivel lo referente a importaciones y exportaciones de los productos que se producían para la época una fuente de ingreso al país.

También debemos dar gracias a la aparición del petróleo que fue fundamental para la elaboración de las carreteras que hoy en día tenemos, es decir fue el último paso para llegar a construir las grandes autopistas que hoy disfrutamos. No todas las carreteras están hechas con el beneficio económico como es el caso de la vialidad agrícola pero estas si tienen un interés social para el desarrollo de los pueblos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada